Virtualización

Uso de dispositivos de acceso virtuales para permitir a múltiples usuarios de la red, mantengan sus escritorios individuales en un único servidor y ordenador central.


Cada máquina virtual puede interactuar de forma independiente con otros dispositivos, aplicaciones, datos y usuarios, como si se tratara de un recurso físico independiente. Las diferentes máquinas virtuales pueden ejecutar diversos sistemas operativos y múltiples aplicaciones al mismo tiempo utilizando un solo equipo físico.


Debido a que cada máquina virtual está aislada de otras máquinas virtualizadas, en caso de ocurrir un bloqueo esto que no afecta a las demás máquinas virtuales.

Otros tipos de virtualización existentes son:

    Virtualización de red

Se divide el ancho de banda disponible de una red en diferentes canales independientes que pueden ser asignados a los servidores o dispositivos específicos.

    Virtualización de aplicaciones

Separa las aplicaciones del hardware y el sistema operativo, poniéndolas en un contenedor que puede ser trasladado sin interrumpir otros sistemas.

    Virtualización de escritorio

Permite a un servidor centralizado ofrecer y administrar escritorios personalizados de forma remota. Este tipo de virtualización ofrece a los usuarios una experiencia completa de una computadora de escritorio física pero estando en realidad almacenada y ejecutada en un servidor central de manera virtualizada.

Beneficios de la Virtualización

Disminuye el número de servidores físicos. Esto trae como consecuencia una reducción directa de los costos.

Reduce el mantenimiento de equipos de computo.

Ahorro en el consumo de energía.

Aumento de la capacidad de respuesta, la agilidad, la eficiencia y la productividad de TI.

Simplificación de la administración del centro de datos.